Se presentó el 34° Festival Internacional de Cine

Avatar Brenda Gratas | 19/10/2019

Dedicada a José Martínez Suárez, esta edición se realizará del 9 al 18 de noviembre. Contará con 7 competencias oficiales y 500 proyecciones de 300 películas, que representan a 51 países. “Los muchachos de antes no usaban arsénico” será la película de apertura.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció en el Museo MAR la programación de su 34ª edición, que se realizará entre el 9 y el 18 de noviembre, en homenaje a quien fue su presidente por más de una década, José Antonio Martínez Suárez (1925-2019). El director y maestro de realizadores argentinos tan diversos como Juan José Campanella, Lucrecia Martel y José Celestino Campusano fue despedido por el mundo del cine y la cultura en agosto último.

La película de apertura será “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, en la versión digitalizada y con corrección de color a cargo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Entre otros reconocimientos, se le hará entrega del Premio Astor como Homenaje Póstumo, y se creará el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), contará con 7 competencias oficiales, 500 proyecciones, de 300 películas —seleccionadas entre más de 4000 títulos, record para el festival—, en 15 salas y durante 10 días.

El anuncio estuvo a cargo de la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, quien presentó las principales novedades de esta edición.

“La fortaleza del Festival de Mar del Plata es su público, que es muy exigente y eso nos lleva a proponer las mejores películas del año, además de una propuesta que repase tanto lo más destacado de la historia como lo más nuevo de la cinematografía mundial. Saber que los espectadores marplatenses llenan las salas y acompañan la programación nos reconforta y reconfirma que es el lugar más apropiado para tener un festival de cine como el nuestro“, dijo Barrionuevo.

Entre las personalidades invitadas en esta edición, se destacan el músico estadounidense e integrante de Sonic Youth, Lee Ranaldo, junto a la artista visual Leah Singer; la directora estadounidense Nina Menkes, la crítica francesa Nicole Brenez, el director y actor francés Pierre León, el director del Harvard Film Institute, Haden Guest; la realizadora israelí Hadas Ben Aroya, el director español Jonás Trueba, el director alemán Thomas Heise, el director mexicano Nicolás Pereda, las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana y la francesa Agathe Bonitzer, además de representantes de las películas que forman parte de las diferentes competencias y secciones.

Con 65 años de historia, el de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales clase A en todo el mundo, reconocido por la FIAPF, categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. Es por eso que se convirtió en un símbolo cultural indiscutido al que, cada año, acuden más de 130 mil espectadores.

La película que cerrará el Festival será “The Irishman”, la producción de Netflix dirigida por el multipremiado Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Anna Paquin.

La programación se completa con diferentes secciones, retrospectivas, focos, películas restauradas, como así también actividades especiales, charlas con maestros y maestras, el segundo Foro de Cine y Perspectiva de Género, presentaciones de libros, talleres, y funciones al aire libre, con películas de realizadores como Werner Herzog, Roy Andersson, Joon-ho Bong, Mati Diop, Abbas Fahdel, Edward Norton, Albert Serra, entre muchos otros.

Las entradas se podrán conseguir a $60, a partir del 22 de octubre en la web oficial del Festival, www.mardelplatafilmfest.com y, a partir del 9 de noviembre próximo, en las boleterías de las salas que participan de esta edición.

La programación completa de esta edición la encontrás acá.

 



  • Sitio realizado por Despejarte @ JavHa PRO EN 2018