La nueva versión de «La casa de Bernarda Alba» en El Telón

Avatar Brenda Gratas | 09/01/2020

La obra, dirigida por Lolo Yeomans, estrena este jueves 9 de enero. Cuenta con un elenco de actores varones que interpretan personajes femeninos.

La reconocida obra «La casa de Bernarda Alba» es dirigida en esta ocasión por Lolo Yeomans, y se presentará este jueves 9 de enero, a las 22:30, en El Telón (España 1839).

Esta obra, que fue escrita para un elenco íntegramente femenino y que es realizada con actores varones, resulta interesante para ver cómo opera ese cruce de géneros. Los actores se refieren a ellos mismos en términos de “nosotras”, pero no adoptan ni voces ni gestualidades femeninas. Eso infiere fuerza escénica al resultado: los personajes siguen siendo mujeres.

Hay un desdoblamiento especial de los personajes a los actores, y esa brecha se mantiene presente e insalvable desde la primera a la última escena.

A su vez, cada actor encarna al personaje femenino que le tocó representar desde su modalidad, fijando ese límite personal entre un género y el otro.

«Unas hijas que desobedecen y que dejan de ser hijas para convertirse en enemigas». Bajo esta premisa, que el mensaje feminista de Lorca sea representado por un reparto de actores, hombres, no es lo más importante, sino que los intérpretes son transmisores de la historia.

El espectáculo ofrece una visión masculina y a la vez feminista de la naturaleza femenina, pero también del ser humano en sí. Lo plantea en cuanto a la libertad colectiva, una libertad frente a la opresión de hombres y mujeres.

Esta obra plantea una indefinición de géneros, pues no tenemos que ser hombres o mujeres, sino personas. Un grupo de hombres desafían la norma establecida y encarnan a las protagonistas de esta obra. Y estas mujeres desangeladas manifiestan en varias ocasiones su deseo de ser hombres para tener libertad. En ese anhelo aparece la importancia del acceso a la educación para las mujeres.



  • Sitio realizado por Despejarte @ JavHa PRO EN 2018