Enero en El Galpón de las Artes

Avatar Brenda Gratas | 29/12/2019

Diversas obras se presentarán en el teatro independiente marplatense desde el próximo domingo 5 de enero. Las entradas son por cooperación solidaria.

Con una programación diaria, que comenzará el domingo 5 de enero, el teatro independiente El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) propone una variada grilla, en la que se suman varios estrenos de grupos marplatenses que estuvieron produciendo durante el año sus proyectos en la sala.

Todos los espectáculos programados son sin barreras de boletería, con entradas libres y por Cooperación Solidaria, porque «entienden el acceso al arte como un derecho».

Este verano se estrenarán dos propuestas, «Carne» (de la compañía Musa Híbrida) y «Pisando Huellas» (de la Compañía de Marisa Gozzi), además de los recientes estrenos de «Actores Extranjeros» (Compañía The Sastre, con dirección de Yanícola) y «Juegos de Salón» (de Leo Maslíah, con dirección Valeria Guazzelli), y «La Emperatriz Peluda», de Claudia Balinotti, para toda la familia.

Grilla completa

La Emperatriz Peluda

Lunes 6 y 20 de enero, 21.30

Una producción del grupo Galpón de las Artes, teatro poético para infancias, inspirado en una narrativa de tradición oral.

Subida a la caballeriza, va la luna, cabalga sobre su tropilla de arpilleras anunciando la llegada de un mago. El mago es un Burro de cuento. El burro de cuento es una tramoya. La tramoya corre peligro, hay una Emperatriz Peluda que reina feroz, pataletea y espía y ya nadie pía…o tal vez sí.

“…Había una vez una caballeriza de arpillera, una luna montada en bellos caballos de colores pastel. Gallinas revoltosas y ranas hechiceras. Y había también dos viejos muy bondadosos y tan pobres, que no tenían ni zapatos ni nada. Eran juglares recorriendo el mundo con sus cuentos, versos y canciones. ¿Hasta qué punto eran pobres esos hombres? ¿Tendrían casa con ventanas? ¿Comían o no comían…?

Un buen día se encuentran con el extraño burro y le dan de beber de la poquita agua que ya ni les quedaba. El burro agradecido les hace un regalo: las palabras de poderosa mágica.

Enterada La Emperatriz Peluda, tan rica, tan rica y tan peluda, peluda, se enfurece y decide preparar una trampa.

Dramaturgia y dirección: Claudia Balinotti.
Intérpretes: Emilia Parafioriti, Mónica Canesa, Mónica Juárez, María Alejandra Gonzalez, Thomas Lacerenza y Axel Otarola.
Música original: Fernando Ynoub.
Diseño de Vestuario: Jorgelina Fontanet.
Realización y diseño traje de viejos: Patricia García.
Asistente escenoplástica: Violeta Bairo.
Diseño de luces y dispositivos: Mariano Tiribelli.

Cuando la Arena cubrió el Galpón

Lunes 13 y 27 de enero, 21.30

Con producción de El Galpón de las Artes, “Cuando la Arena cubrió el Galpón” es una obra de teatro meta poético que expresa la acción creativa de 17 artistas que, desde diversos roles, investigaron el universo poético propuesto desde la dirección, por Claudia Balinotti.

“Proceso de escritura sobre la arena, texto esparciéndose en ecos. Por minúsculos poros, ese cuerpo tan poco efímero como perenne refracta su poética y respira. Amasijo de displicencia y corrosión contra lo verdadero, el texto dice: nuestros teatros nos paren, nos liberan. La más pequeña fibrilla de arena puede empujar actos incontrolables, indignados, soltar los juegos nacidos del alma, impugnar el poder que los paraliza. Nuestro amparo era su responsabilidad. Esta libertad ambigua que nos presta el escenario, ensaya, aprende, propone, hace de nuestro presente, un tiempo de esperanza».

Dramaturgia y Dirección: Claudia Balinotti.
Intérpretes: Claudia Balinotti, Mónica Juárez, Mónica Canesa, Emilia Parafioriti, Juan Ruiz y Mariano Tiribelli.
Maquillaje: Liliana Palermo.

Pisando Huellas

Todos los martes, desde el 14 de enero, 21.30hs

Atravesamos la tormenta pero las huellas siguen grabadas en la memoria y en el corazón.

Dirección: Marisa Gozzi.
Intérpretes: Brenda Benavente, Violeta Bianco Othar y Roxana Doglio.
Asistente de dirección: Roxana Doglio.
Escenografía y vestuario: Sandra Othar.
Iluminación: Gustavo Martincic.

Carne

Todos los miércoles, desde el 15 de enero, 21.30

La Compañía Musa Híbrida presentará su nuevo proyecto, para el cual durante el 2019 estuvieron trabajando intensamente en El Galpón de las Artes.

«Qué es un ser humano sino una bestia domesticada a la cual le han extirpado su instinto y naturaleza para doblegarla, adoctrinarla y disecarle su espíritu. Carne es una pieza experimental creada a partir de la investigación de la cosmogonía de Antonin Artaud y su Teatro de la Crueldad».

Intérpretes: Martín Pironi, Ana Clara Fernández y Rosa Fenoglio.
Dirección: Leonela Laborde y Martín Pereyra, quien también compone la dramaturgia de la pieza.
Música original y diseño sonoro: Juan Spano.
Diseño espacial y diseño lumínico: Martín Pereyra.
Dispositivos escenográficos: Juan Laborde.
Realización de videos: Mariano García.
Realización de vestuarios: Ana Fernandez y Marta Blanco.
Realización de máscaras y objetos escénicos: Leonela Laborde.
Registro visual: Pablo González y Lis Fernández.

Recordis

Jueves 9, 16, 23 y 30; domingos 5 y 19 de enero, 21.30

Recordis es un obra de clown. Es un espectáculo que disfrutan adultos e infancias por igual. La obra, que se mantiene en cartel hace cinco años, siempre es una invitación a emocionar al público, a recordarle lo que es jugar de verdad.

Dos payasos emprenden un viaje hacia la profundidad de la imaginación y cuentan cómo nace la amistad entre el juego y las pequeñas y grandes cosas de la vida. Una obra para ir de paseo con el niño que se lleva dentro.

Dirección: Gonzalo Bresco.
Dramaturgia e interpretaciones: Ezequiel Martín Perez y Sebastián Dativo.

Actores Extranjeros

Todos los viernes, desde el 10 de enero, 21.30

Con dramaturgia y dirección de Guillermo Yanícola, la Compañía The Sastre presenta su tercer espectáculo, «Actores Extranjeros».

En vísperas de elecciones en Los Tilos, un pueblo perdido en la provincia de Buenos Aires a comienzos de los años 50, el intendente, como parte del cierre de campaña, arregla y pone en valor el viejo teatro Español, invitando a una compañía Rumana de gira por la zona. Su futura reelección depende de que todo salga bien esa noche.

Intérpretes: Cecilia Braghette, Anabela Centeno, Daniela Parrinello Rizzi, Roberto de Large y David Villoria.
Vestuarios y escenografía: Candela Chirino.
Diseño de luces y operación técnica: Gustavo Martincic.

Juegos de Salón

Sábados, desde el 11 de enero, 21.30

Un grupo de amigos se encuentra para festejar un aniversario de bodas, y para no ser desleal a sus costumbres, recurren a distintos juegos para su diversión. Mas el devenir de sus propias neurosis los sumerge por caminos un tanto sinuosos, casi laberínticos donde nada es lo que parece. O parece que podría llegar a ser, pero no. Aunque al parecer alguien lleva el control de la situación ante la aparente oscuridad en la que se encuentran.

Aparecer, desaparecer, luz, oscuridad, todo lo es y nada a la vez. ¿Aparecerá lo que es? ¿Lo que es, es lo que ves? ¿Qué ves cuando lo ves? La clave, como siempre, parecería estar en lo que se oculta. Pero, ¿será esa la verdad aunque lo parezca?

Dramaturgia: Leo Maslíah.
Dirección: Valeria Guazzelli.
Intérpretes: Gerónimo Alí, Geral Paciulli, Micaela Furno y Sol López.
Iluminación: Dandu Arts.
Diseño de vestuario: Pedro Terra.
Realización de vestuario: Victoria Elena Murane.
Gráfica: Geral Paciulli.

Punto Rojo Varieté Clown

Domingos 12 y 26 de enero, 21.30

Organizada por la Compañía Infinito Punto Rojo, esta varieté de creación colectiva convoca a distintos artistas del mundo payaso para brindar un espectáculo único e irrepetible.

Payasos organizando una varieté de payasos. Nada puede malir sal.

Esta compañía conformada por cuatro artistas marplatenses (Yani Ispizua, Pepe Amato, Thomas Lacerenza y Victoria Barciela), apasionados por la esencia del ser payaso, preparan el espacio e invitan a diferentes artistas que comparten el género para un encuentro mediado por la risa y el disfrute de toda la familia a través del juego desfachatado del universo payaso.

 



  • Sitio realizado por Despejarte @ JavHa PRO EN 2018