“Dolemite”: El regreso del mejor Eddie Murphy

Avatar Max Czajkowski | 26/10/2019

De ser rotulado por la Rolling Stone en 2015 como el segundo mejor comediante que pasó por Saturday Night Live, solo por detrás de John Belushi, a estar exiliado del cine durante tres años por distintos fracasos. El efecto dominó comenzó en 2002 con Pluto Nash, un film de ciencia ficción que tanto crítica como público repudiaron. Y después de la fallida película dramática Church (2016), parecía que Edward Regan Murphy había perdido el toque de gracia. Su imagen decayó y decidió descansar de ese asedio negativo.

“Dolemite is my name”, dirigida por Craig Brewer, escrita por Scott Alexander y Larry Karaszewski y producida por Netflix, es una biopic de Rudy Ray Moore, padrino del rap, cómico salvaje, soñado infatigable e imposible de poner sus discos en la radio. Moore no paró hasta llevar su arte a un público masivo y su alucinante historia le sirve como ritmo endiablado al film. En apenas dos horas vemos a Moore tocar fondo y resurgir con su alter ego, Dolemite, para apoderarse del mundo.

Murphy se come la pantalla con la total confianza que le da la caracterización de su personaje. Cuando Rudy Ray Moore se transforma en Dolemite, Murphy también se transforma. En su caso la transformación nos devuelve a la bestia de la comedia que arrasó con todo en los ochenta y noventa.

En el reparto se destaca Da’Vine Joy Randolph, que con su Lady Reed aporta el corazón de la película. Otro resurgir es el de Wesley Snipes, que se encarga de interpretar a D’Urville Martin, con todas las bromas sobre el cine que eso conlleva.

El film sirve de homenaje al Blaxploitation, un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los EEUU en los ’70 con la comunidad afroamericana como protagonista principal. Cómo era filmar en ese momento con poco dinero y con un humor que no era entendido por la gente blanca. Un bello retrato de una contracultura.

Es fresca, llena de ritmo y comedia, con mucho funk y grandes actores. Y sin dudas, es el renacer de Eddie Murphy, un actor histriónico que nos da su mejor versión después de 20 años.



  • Sitio realizado por Despejarte @ JavHa PRO EN 2018